SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.117 issue4Compromiso neurológico grave por déficit de vitamina B12 en lactantes hijos de madres veganas y vegetarianas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Abstract

GIANNASI, Sergio E et al. Validación transcultural del Cuestionario de Enseñanza Clínica de Maastricht. Arch. argent. pediatr. [online]. 2019, vol.117, n.4, pp.e425-e432. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.e425.

La evaluación del desempeño del docente clínico permite proporcionar feedback para motivarlo a mejorar sus habilidades docentes. Se realizó la validación transcultural del Cuestionario de Enseñanza Clínica de Maastricht, mediante la guía internacional para la adaptación de los cuestionarios. Se investigó validez de contenido, proceso de respuesta, constructo y confiabilidad. Luego de la adaptación, residentes de dos hospitales universitarios evaluaron a 187 docentes clínicos. La validación del contenido y del proceso de respuesta fue adecuada. En el análisis factorial confirmatorio, todos los índices y criterios se ajustaron bien con el modelo de 5 factores y 14 ítems. El alfa de Cronbach fue de 0,80. El coeficiente G fue > 0,70, con bajos valores de varianza del error absoluto. Fueron necesarias 6 evaluaciones por docente para una evaluación confiable en cada dominio y en el desempeño global. La versión en castellano del Cuestionario es válida y confiable para evaluar a los docentes.

Keywords : Educación médica; Adaptación transcultural; Reproducibilidad de los resultados; Encuestas y cuestionarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License