SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.117 número6 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos argentinos de pediatría

versão impressa ISSN 0325-0075versão On-line ISSN 1668-3501

Resumo

GRAZIANI, M. Paula et al. Lesión renal aguda en niños poscirugía cardíaca: factores de riesgo e impacto evolutivo. Estudio de cohorte retrospectiva. Arch. argent. pediatr. [online]. 2019, vol.117, n.6, pp.e557-e567.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.e557.

Introducción

La lesión renal aguda (LRA) ha sido descrita como una complicación frecuente de lascirugías cardíacas en pacientes pediátricos, conimpacto documentado en la morbimortalidad. Seestima una incidencia de alrededor del 40 % eneste grupo de pacientes. El objetivo del trabajofue calcular la incidencia de LRA en pacientesque tuvieron cirugía cardiovascular, definirlos factores de riesgo asociados y el impactode la LRA en los parámetros de evoluciónposquirúrgica.

Población y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo observacional sobre pacientespediátricos con cirugías cardiovasculares, operados entre enero de 2015 y diciembre de2017 en el Hospital Británico de Buenos Aires. Sedefinió la incidencia de LRA según los criteriosde Kidney Disease: Improving Global Outcomes, considerando los valores de creatininemia yritmo diurético pre- y posquirúrgicos.

Resultados

Se incluyeron un total de125 pacientes. Un 35 % desarrolló LRA. Alanalizar los factores de riesgo, se observó unadiferencia estadísticamente significativa para administración de vancomicina, diuréticostiazídicos, requerimiento transfusional deglóbulos rojos, tiempo de bomba de circulaciónextracorpórea, de clampeo, lactato máximointraquirúrgico, temperatura mínima y cierrediferido del tórax. Entre los parámetrosde evolución posquirúrgica, se observó unincremento en la duración de la internación, requerimiento de inotrópicos, días de asistenciarespiratoria mecánica, sangrado y complicacionesneurológicas.

Conclusión

La incidencia de LRA en este estudio fue del 35 %. Se pudieron definir factores de riesgomodificables y no modificables asociados, y sedetectó una mayor incidencia de complicacionesen aquellos pacientes que desarrollaron LRA.

Palavras-chave : Lesión renal aguda; Procedimientosquirúrgicos cardiovasculares; Pediatría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )