SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.117 issue6Predictive outcome measures of adult short stature in patients with severe acquiredautoimmune hypothyroidismChild's respiratory and sleep health following mid-trimester amniocentesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Abstract

OKUR, Nilufer et al. Dolor y variabilidad de la frecuencia cardíaca en recién nacidos prematuros que recibieron surfactante: un estudiopiloto. Arch. argent. pediatr. [online]. 2019, vol.117, n.6, pp.397-397.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.397.

Objetivo

Evaluar la percepción del dolor de recién nacidos prematuros a quienes se les administró surfactante mediantediferentes técnicas, utilizando la variabilidad de la frecuenciacardíaca (VFC).

Métodos

Se aleatorizó a los recién nacidos que requirieron tratamiento con surfactante por SDR a los grupos INSURE o MIST. El análisis de la VFC se realizó con la tecnología NIPE para evaluar el componente parasimpático del sistema nerviosoautónomo de los recién nacidos. Se registró la VFC antes, durante y después de administrar el surfactante. La evaluacióndel dolor se determinó con la escala PIPP.

Resultados

Se incluyó a 14 recién nacidos en el estudio. Los grupos tenían características demográficas similares. Lospuntajes de la escala PIPP no difirieron entre los grupos INSURE y MIST ( p = 0,05). Se observó una diferencia estadísticamentesignificativa en la mediana de la VFC durante la administracióndel surfactante entre los grupos INSURE y MIST (52 frente a56, p = 0,03). El análisis de la VFC fue similar entre los gruposantes y después de administrar el surfactante.

Conclusión

La administración de surfactante mediante la técnica MIST podría ser más cómoda para los recién nacidosprematuros con SDR. No obstante, es necesario realizar otrosestudios con series más importantes.

Keywords : Intubación; Recién nacido prematuro; Dolor; Surfactante pulmonar.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )