SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78Fiestas, juegos y diversiones prohibidas al clero en la Castilla BajomedievalSimbología del poder en un linaje castellano: los descendientes de Pedro I excluidos de la línea sucesoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de historia de España

versión On-line ISSN 1850-2717

Resumen

CAUNEDO DEL POTRO, Betsabé. De Arismetica: Un manual de aritmética para mercaderes. Cuad. hist. Esp. [online]. 2003, vol.78, pp. 35-46. ISSN 1850-2717.

El objeto de este trabajo es presentar un manuscrito de aritmética comercial del siglo XIV escrito en castellano. Este tipo de escritos constituye una prueba de la práctica de una actividad didáctica de esta disciplina en Castilla, puesta al servicio de un comercio activo, que establecía relaciones entre mercaderes castellanos y centros europeos tanto atlánticos como mediterráneos. La nueva producción aritmética aparece íntimamente ligada a la "revolución"; comercial y urbana, y contaba en Castilla con una rica tradición andalusí, tradición que permitió a la sociedad castellana utilizar, en un momento determinado, todo el acervo cultural matemático que poseía y conocía desde años atrás y que iba a ser objeto de nuevas y fecundas influencias. El manuscrito estudiado presenta una pequeña colección de problemas (48), que deben proporcionar unos conocimientos apropiados de las operaciones con fracciones.

Palabras llave : Aritmética mercantil castellana; Siglo XIV.

        · resumen en Inglés     · texto en Español