SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78Simbología del poder en un linaje castellano: los descendientes de Pedro I excluidos de la línea sucesoriaLa colectoría de España en época de Carlos V: cuentas del nuncio y colector General Giovanni Poggio (1529-1546) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de historia de España

versión impresa ISSN 0325-1195versión On-line ISSN 1850-2717

Resumen

FABREGA, Mariana A.. Asociacionismo y religiosidad: Una mirada en torno al espacio cofradiero abulense en el tránsito de la modernidad. Cuad. hist. Esp. [online]. 2003, vol.78, pp.67-102. ISSN 0325-1195.

La consideración del asociacionismo como un marco de referencia y expresión, no tan sólo del sentir religioso y de actitudes benéficas sino también como instancia de prácticas sociales vinculadas a la esfera de lo prescripto por los poderes públicos, facilita una perspectiva de análisis que permite indagar acerca de las distintas percepciones que se desarrollarán en los diferentes espacios del entramado urbano. De esta forma pueden evidenciarse tendencias, algunas veces congruentes, otras quizás cuestionadoras, que remiten a la cuestión del orden social vigente y que no son más que sendas simbólicas de construcción y recreación permanente de relaciones e identidades. Así, la vida cofradiera resultaría una palpable manera de manifestar este juego de tensiones y consensos. Por lo tanto, es necesario observar estos parámetros dentro del espacio físico y simbólico que resulta ser Ávila, reconociendo, en las tendencias al asociacionismo y en las vías de expresión de la religiosidad que tuvieron a esa ciudad como escenario, las redefiniciones operadas por los actores de esas manifestaciones a lo largo de la modernidad y, luego, en las transformaciones que, al respecto, implicará la visión Ilustrada.

Palabras clave : Asociacionismo; Religiosidad; Cofradías; Ávila; Modernidad; Associationism; Religiosity; Religious brotherhoods; Ávila; Modern times.

        · resumen en Español     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons