SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78Los intereses locales de una monarquía universal: La venta de jurisdicciones en Córdoba en la época de Felipe IIEl oficio de cortesano: cursus honorum y estrategias políticas en el reinado de Carlos II author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de historia de España

Print version ISSN 0325-1195On-line version ISSN 1850-2717

Abstract

CANAVESE, Gabriela Fernanda. Ética y estética de la civilidad barroca: Coacción exterior y gobierno de la imagen en la primera modernidad hispánica. Cuad. hist. Esp. [online]. 2003, vol.78, pp.167-188. ISSN 0325-1195.

El Barroco fue "el"; orden social que caracterizó los tres siglos del Antiguo Régimen. El entramado cultural que caracteriza a la civilidad barroca, en la primera modernidad hispana, refuerza el predominio de la estimación del "ser social"; o del ser percibido sobre el "ser individual"; o el propio ser. En el escenario de la competencia despiadada por demostrar la categoría social, la ostentación se convertirá en el decorado exterior de la existencia. La necesidad, la obsesión y la presión por dar muestras externas del rango social (que también son signos de clase), el ansia de provocar la admiración y el respeto en los demás, de despertar la envidia de los otros y la ambición de superar y eclipsar a todos los rivales (tanto a los "poseedores distinguidos"; conocidos como a los "pretendientes pretenciosos"; por conocer) signarán la vida cotidiana de los habitantes de la Corte y, en particular, la del estamento nobiliario, principal paradigma, referente y protagonista de este "tenor de vida"; que "nobleza obliga";.

Keywords : Civilidad barroca; Modernidad hispana; Nobleza; apariencia; Ostentación; Representación; Comportamiento; Cotidianidad.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License