SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78Los intereses locales de una monarquía universal: La venta de jurisdicciones en Córdoba en la época de Felipe IIEl oficio de cortesano: cursus honorum y estrategias políticas en el reinado de Carlos II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de historia de España

versión On-line ISSN 1850-2717

Resumen

CANAVESE, Gabriela Fernanda. Ética y estética de la civilidad barroca: Coacción exterior y gobierno de la imagen en la primera modernidad hispánica. Cuad. hist. Esp. [online]. 2003, vol.78, pp. 167-188. ISSN 1850-2717.

El Barroco fue "el"; orden social que caracterizó los tres siglos del Antiguo Régimen. El entramado cultural que caracteriza a la civilidad barroca, en la primera modernidad hispana, refuerza el predominio de la estimación del "ser social"; o del ser percibido sobre el "ser individual"; o el propio ser. En el escenario de la competencia despiadada por demostrar la categoría social, la ostentación se convertirá en el decorado exterior de la existencia. La necesidad, la obsesión y la presión por dar muestras externas del rango social (que también son signos de clase), el ansia de provocar la admiración y el respeto en los demás, de despertar la envidia de los otros y la ambición de superar y eclipsar a todos los rivales (tanto a los "poseedores distinguidos"; conocidos como a los "pretendientes pretenciosos"; por conocer) signarán la vida cotidiana de los habitantes de la Corte y, en particular, la del estamento nobiliario, principal paradigma, referente y protagonista de este "tenor de vida"; que "nobleza obliga";.

Palabras llave : Civilidad barroca; Modernidad hispana; Nobleza; apariencia; Ostentación; Representación; Comportamiento; Cotidianidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español