SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78El oficio de cortesano: cursus honorum y estrategias políticas en el reinado de Carlos II author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de historia de España

Print version ISSN 0325-1195On-line version ISSN 1850-2717

Abstract

CALDERON, Carlos. El libro y la imprenta en Galicia: del escolasticismo a la Ilustración. Un estado de la cuestión y perspectivas de investigación. Cuad. hist. Esp. [online]. 2003, vol.78, pp.221-234. ISSN 0325-1195.

A partir de elaboraciones tradicionales y de producción concerniente a las corrientes historiográficas de las mentalidades y de la cultura, y definidos la imprenta y el libro como objetos económicos y culturales, se desprende la existencia de un relativamente importante grupo cuyas actividades giran alrededor del libro y otro tipo de impresos, conformado por diferentes categorías urbano-profesionales (impresores, libreros, libreros-impresores-encuadernadores, mercaderes). Estas verificaciones abren las puertas a nuevas investigaciones para la Galicia del Antiguo Régimen (siglos XVII-XVIII) en las que, entre otros temas, podría establecerse la identificación de los actores relacionados con la imprenta y circulación de libros en el período aludido y si los impresos de diversa índole expresaron las tensiones políticas y culturales resultado de los procesos de integración que sobre Galicia efectuaba el Estado centralizador castellano. También se podría determinar si las ceremonias públicas se politizan progresivamente a medida que el Antiguo Régimen entra en descomposición y cómo el núcleo ilustrado incide en la transición al liberalismo decimonónico.

Keywords : Libros; Imprenta; Galicia; Escolasticismo; Ilustración; Estado de la cuestión; Perspectivas de investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License