SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79Los Espejos de Príncipes en Castilla: entre Oriente y OccidenteOrganización del Espacio en una Villa-Fortaleza: Aledo, Encomienda Santiaguista en la Frontera Murciano-Granadina en la Transición del Medievo a la Modernidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de historia de España

versión On-line ISSN 1850-2717

Resumen

CIAPPARELLI, Lidia Beatriz. Medicina y Literatura en el Tratado de Fascinación de Enrique de Villena. Cuad. hist. Esp. [online]. 2005, vol.79, pp. 31-56. ISSN 1850-2717.

Desde la Antigüedad y hasta avanzados los tiempos modernos, existió una arraigada creencia en el mal de ojo, al que tanto legos como médicos consideraban una enfermedad causada por la influencia de una persona sobre otra más débil. En este sentido, el Tratado de fascinación -escrito por Enrique de Villena en 1425- es una detallada exposición de las características de este mal -que encuentra una justificación científica en las teorías de la visión de la antigua Grecia- y de los medios que permitían prevenirlo, diagnosticarlo y curarlo. Muchos de los aspectos tratados por Villena están presentes en los textos médicos de su tiempo e incluso gran parte de los remedios cualitativos y virtuales por él aconsejados forman parte habitual de la farmacopea de los siglos XIII al XVII. Además, algunas de sus recomendaciones, como colocar aceite en el agua o medir con una cinta, siguen teniendo vigencia.

Palabras llave : Alojamiento; Visión; Magia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español