SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79Los Escribanos del Concejo de Madrid (1561-1598)Aspectos Teóricos e Prácticos da Legitimidade do Poder Régio na Hispania Visigoda: o Exemplo da Adoptio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de historia de España

versión On-line ISSN 1850-2717

Resumen

PERDIGUERO GIL, Enrique. Huerta, Arroz y Mosquitos: La Lucha Contra el Paludismo en la Provincia de Alicante. Cuad. hist. Esp. [online]. 2005, vol.79, pp. 203-235. ISSN 1850-2717.

El objetivo de este artículo es mostrar las principales características de la lucha antipalúdica en España durante el siglo XX, hasta su erradicación a mediados de la década de los sesenta. Para ello utilizamos como estudio de caso la provincia de Alicante, situada en el sudeste de la Península Ibérica. Podemos considerar la intervención médica antipalúdica en España como un subproducto del proceso capitalista de modernización de la agricultura, ligado a proyectos de regadío. La provincia de Alicante, especialmente sus tierras meridionales, es muy buen ejemplo de uso intensivo del agua y la creación de ambientes palúdicos. Como en el resto del país, para evitar la diseminación de la enfermedad, la principal estrategia antipalúdica se centró en el diagnóstico y el tratamiento de los reservorios humanos. Para ello se establecieron dispensarios y laboratorios en el ámbito rural cuya apertura se ciñó a criterios epidemiológicos. También se luchó contra los mosquitos mediante larvicidas, y más tarde mediante insecticidas, además de vigilar las aguas peridomésticas.

Palabras llave : Paludismo; Siglo XX; España; Alicante; Agricultura; Regadío.

        · resumen en Inglés     · texto en Español