SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80La creación de la observancia regular en el convento de San Esteban de Salamanca durante el reinado de los Reyes CatólicosLos señores y el Estado de Monterrey (siglos XIII-XVI) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de historia de España

versión On-line ISSN 1850-2717

Resumen

BAU, Andrea María  y  CANAVESE, Gabriela Fernanda. "Agua que cura, agua que alimenta": La dietética para sanos y el uso del agua en la sociedad española bajomedieval y moderna. Cuad. hist. Esp. [online]. 2006, vol.80, pp. 127-146. ISSN 1850-2717.

Mantener el equilibrio, corporal, anímico y conductual, era imprescindible para conseguir un buen estado de salud, pero hay factores y elementos que pueden influir en la misma y es necesario tener en cuenta. Ellos son las "sex res non naturales", externas o ajenas al hombre (aire y ambiente, comida y bebida, trabajo y descanso, sueño y vigilia, excreciones y secreciones y accidentes del ánimo), que condicionan tanto la salud como la enfermedad del sujeto. Nuestro interés se focalizará en una de las "seis cosas no naturales galénicas": el acto de beber. A diferencia del impulso a comer, que es caliente y seco, el impulso a beber es frío y húmedo, razón por la cual se calma con diferentes calidades de agua. En este marco la bebida era considerada bien como pura bebida, como alimento o como simple medicamento. Desde el punto de vista de la salud individual y de la medicina el agua tiene un carácter dual en tanto elemento que "alimenta" y que "cura". Abordaremos la problemática del consumo y la administración de agua a partir del análisis de los beneficios concretos que la misma le reporta al ser humano en materia de salud: el agua que se "ingiere" y el agua que "sana".

Palabras llave : Salud; Enfermedad; Acto de beber; Agua; Dietética para sanos; Prevenir; Curar; Alimentar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español