SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80Los señores y el Estado de Monterrey (siglos XIII-XVI) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de historia de España

versão impressa ISSN 0325-1195versão On-line ISSN 1850-2717

Resumo

DE BERNARDO ARES, José Manuel. Tres años estelares de política colonial borbónica (1701-1703). Cuad. hist. Esp. [online]. 2006, vol.80, pp.171-196. ISSN 0325-1195.

En un período estelar de tres años (1701-1703), que coincide con el protagonismo político del cardenal Portocarrero y la vigencia del tratado de alianza de Portugal con las Dos Coronas Borbónicas, se analiza la nueva política colonial de la monarquía hispánica, caracterizada por la expansión territorial francesa en la provincia de Pensacola, la organización del comercio de los esclavos negros y el intento de creación de nuevas compañías de comercio, lideradas por Francia y abiertas al comercio legal de otros países. Estos procesos, analizados en el tiempo corto de tres años, se inscriben en la coyuntura más amplia de las dos consecutivas Guerras de Sucesión (la de Inglaterra y la de España) para mostrar la significación histórica del auge (Francia) y decadencia (España) de los Imperios. Por lo demás, estos procesos son influidos e influyen, a su vez, en unas reducidas elites de poder, que toman todas las decisiones, reconduciendo aquellos procesos de corta, media y larga duración hacia nuevos horizontes políticos. En estos tres años el triángulo sociológico, responsable de estas decisiones capitales, estuvo constituido por los dos secretarios de Estado de Luis XIV (Torcy y Pontchartrain), los embajadores de Francia en España (Harcourt, Blécourt, Marcin y d'Estrées) y en Portugal (Rouillé) y el asesor en temas coloniales y presidente de la Compañía Francesa de Guinea (Ducasse).

Palavras-chave : Historia atlántica; Nueva política colonial; Recursos de las Indias; Comercio hispanoamericano; Comercio de esclavos negros; Elites de poder; Guerras de sucesión; Auge y decadencia de los imperios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons