SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81La maternidad en las obras alfonsíes: desde la concepción hasta el nacimiento de los hijosEl control de las prácticas médicas en la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI y XVII: el caso de la Valencia foral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de historia de España

versión On-line ISSN 1850-2717

Resumen

LOPEZ PITA, Paulina. Nobleza y perdón regio: Noticias sobre el otorgado a Pedro Girón en el contexto del movimiento comunero. Cuad. hist. Esp. [online]. 2007, vol.81, pp. 67-89. ISSN 1850-2717.

En este trabajo se estudian las complejas relaciones mantenidas entre Pedro Girón, heredero del conde de Urueña y la monarquía, de manera especial, con el rey Carlos I. Su origen hay que situarlo en el año 1513, cuando queda vacante el ducado de Medina Sidonia, al morir sin dejar sucesión directa el duque titular, y Pedro Girón quiso hacer valer sus derechos sobre dicho ducado. Desde entonces y hasta 1520 fueron continuas las solicitudes presentadas ante aquellos que se ocuparon del gobierno de los reinos hispánicos para recuperar el ducado, pero al no obtener por la vía diplomática lo que él consideraba que en justicia le correspondía, se unió al movimiento comunero, esperando obtener por las armas lo que en derecho le correspondía. No obstante, dándose cuenta de que su camino estaba equivocado, abandonó a las Comunidades y pasó al servicio del monarca, deseando obtener su perdón. A partir del estudio de la documentación existente sobre las reiteradas solicitudes presentadas ante el Rey y la numerosa correspondencia mantenida, tanto por su parte como por parientes y amigos, se analiza en detalle la actuación de Pedro Girón, quien prestó numerosos servicios al monarca con el fin de obtener de su persona el ansiado perdón.

Palabras llave : Pedro Girón; Carlos I; Comunidades; Perdón regio; Nobleza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español