SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82Descubrir la supervivencia: Alusiones a las prácticas de supervivencia de los pobres en los ordenamientos forales Castellano-Leoneses de los siglos XI a XIIIUn testimonio de la crónica de Enrique IV atribuida por Nicolás Antonio a Hernando Del Pulgar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de historia de España

Print version ISSN 0325-1195On-line version ISSN 1850-2717

Abstract

FERNANDES, Fátima Regina. Os exílios da linhagem dos Pacheco e sua relação com a natureza de suas vinculações aos Castro (segunda metade do século XIV). Cuad. hist. Esp. [online]. 2008, vol.82, pp.31-54. ISSN 0325-1195.

En este estudio tenemos la intención de observar la motivación que culminó con las movilizaciones de los representantes del linaje de los Pacheco entre los reinos de Portugal y Castilla a lo largo de la segunda mitad del siglo XIV. A partir del análisis de las pretensiones de los Pacheco, incluso en los momentos de sus varios exilios, encontramos una interesante vinculación de aquellos con el linaje de los Castro en Portugal. Realizamos un análisis demostrativo de la naturaleza de las relaciones políticas medievales desde la constatación de que las pretensiones de los Infantes Castro se mantenían como una remota propuesta, fomentada por los intereses de los Trastámara y de los portugueses descontentos en el exilio. La sociedad política medieval ibérica haría uso de estas pretensiones en su propio beneficio, en tanto que oficialmente defendería las pretensiones de los Infantes; una causa transformada en núcleo de resistencia a los intereses de la monarquía portuguesa en Castilla.

Keywords : Prosopografía medieval; Nobleza medieval ibérica; Sociedad política medieval; Vasallaje medieval; Monarquías medievales ibéricas.

        · abstract in English     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License