SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82Cervantes y el humanismo: del elogio a la parodia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de historia de España

Print version ISSN 0325-1195On-line version ISSN 1850-2717

Abstract

LUCCI, Marcela. La bandera de los 'catalanes de América': un ensayo de organización desde el exilio. Cuad. hist. Esp. [online]. 2008, vol.82, pp.191-212. ISSN 0325-1195.

En abril de 1922, los "catalanes de América" ofrendaron a la Mancomunitat de Cataluña una bandera catalana confeccionada a partir de los esfuerzos organizativos y económicos de los catalanes exiliados y emigrados de todo el continente. En la concreción del proyecto participó, con una actuación trascendental, el contingente de este grupo que estaba arraigado en Buenos Aires, bajo el impulso del Comitè d'Acció Catalana de Sud Amèrica. El acercamiento científico a casos puntuales como el que aquí se estudia permite enriquecer las pautas de análisis y facultar, a partir de un corpus documental sólido, el establecimiento de hechos que propenden a la mejor comprensión de los procesos históricos. En lo que respecta a la historia española contemporánea, la apertura democrática facilitó el alejamiento de la idea de una historiografía española única e indivisible y fomentó el desarrollo, entre otros, del estudio sistemático del pasado catalán. Por esa razón, la documentación que prueba la actuación de los "catalanes de América" de Buenos Aires durante por lo menos la primera mitad del siglo XX hace posible acometer el estudio de la conformación del grupo y la manera en que, a partir de la adhesión a una cultura común, definieron sus pautas de acción social, cultural y política.

Keywords : "Catalanes de América"; Catalanismo; Exilio español; Historia cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License