SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83La vid y el vino en la meseta meridional castellana (siglos XII-XV) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de historia de España

versión On-line ISSN 1850-2717

Resumen

SARACINO, Pablo Enrique. Algunas observaciones acerca del problema de la unidad en la Crónica de Tres Reyes. Cuad. hist. Esp. [online]. 2009, vol.83, pp. 9-24. ISSN 1850-2717.

La Crónica de tres reyes -texto de mediados del siglo XIV tradicionalmente atribuido a Fernán Sánchez de Valladolid- se presenta a través de su prólogo como una unidad. Si bien las diversas ediciones que de esta obra se han realizado -totales o parciales- no tienen en cuenta el problema de la unidad de la obra, en la tradición manuscrita es posible hallar algunos detalles que nos permiten pensar en una discontinuidad entre los procesos compositivos de la Crónica de Alfonso X y los de las de su hijo y su nieto, las cuales se apartan en determinados rasgos de estilo de los preceptos que la cronística medieval castellana maneja desde los tiempos de Alfonso X. En estos desplazamientos, así como en los intentos de algunos copistas por homologar el estilo de las crónicas de Sancho y Fernando al que todavía rige la Crónica de Alfonso X, es posible divisar desajustes entre los parámetros del género historiográfico y su específica función comunicativa dentro de diversos ámbitos de enunciación.

Palabras llave : Crónica de tres reyes; Tradición manuscrita; Unidad; Tradición discursiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español