SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83Llanto, palabras y gestos. La muerte y el duelo en el mundo medieval hispánico (morfología ritual, agencias culturales y controversias)El Contador Mayor Juan Velázquez de Cuéllar: ascenso y caída de un influyente cortesano en la Castilla de comienzos del siglo XVI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Cuadernos de historia de España

versão On-line ISSN 1850-2717

Resumo

RUBIO VELA, Agustín. El problema hospitalario en Valencia a finales del siglo XV: Dos cartas al inquisidor Torquemada. Cuad. hist. Esp. [online]. 2009, vol.83, pp. 141-155. ISSN 1850-2717.

En 1482 se proyectó en Valencia la construcción de un hospital general en el que habrían de quedar absorbidos los pequeños, dispersos e ineficaces establecimientos asistenciales bajo control del gobierno municipal, autor de la iniciativa. Cinco años después, aún no se había comenzado. Para impulsar el proyecto paralizado, los gobernantes locales propusieron en 1487 a Fernando II que destinara al mismo el dinero procedente de las sanciones económicas impuestas por la Inquisición en la ciudad; y buscaron para ello, sinéxito, el apoyo del influyente fray Tomás de Torquemada, a quien de nuevo se dirigieron en 1488 para que autorizase el nombramiento del mercader Jaume Gombau, "penitenciado" por el tribunal, como administrador del hospital de la Reina.

Palavras-chave : Hospital; Valencia; Inquisición; Siglo XV; Torquemada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol