SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83La vitivinicultura española en los siglos XIV-XVII: Una mirada al caso de BilbaoLa muerte ante la batalla: Actitudes religiosas y mentalidades colectivas en Almansa a principios del siglo XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de historia de España

versión On-line ISSN 1850-2717

Resumen

SANZ CAMANES, Porfirio. La diplomacia beligerante: Felipe IV y el Tratado Anglo-Español de 1630. Cuad. hist. Esp. [online]. 2009, vol.83, pp. 225-245. ISSN 1850-2717.

Al ascender al poder Felipe IV, la situación política internacional presentaba un panorama alentador para España. Sin embargo, la Pax Hispanica, alcanzada por su predecesor, no había evitado que la reputación y el prestigio españoles salieran seriamente dañados. Cualquier giro en política exterior podría hacer saltar este inestable equilibrio, especialmente en el noroeste atlántico. La no renovación de la Tregua de los Doce Años con los Países Bajos, a poco de ascender al poder, el posterior apoyo español a los hugonotes franceses y la desestabilización de las relaciones anglo-españolas tras el relevo de Gondomar en Inglaterra, abrieron el camino a una diplomacia que contemplaba el rearme, el complot y la intervención militar. El breve episodio bélico con Inglaterra, entre 1625 y 1630, y la apertura de negociaciones con Londres terminaron demostrando el interés estratégico que para España tenía la paz con Inglaterra en el triángulo de relaciones con Francia y los Países Bajos. El Tratado de Madrid de 1630 aportó, entre otras cláusulas de orden político, comercial y militar, la estabilidad y el compromiso necesarios para que España pudiera seguir interviniendo en los asuntos europeos.

Palabras llave : Felipe IV; Inglaterra; Relaciones políticas; Tratado de Madrid; Siglo XVII.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español