SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83La diplomacia beligerante: Felipe IV y el Tratado Anglo-Español de 1630La Nueva Historia. Fuentes y documentación digitalizadas para la Historia de España en Internet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de historia de España

versión On-line ISSN 1850-2717

Resumen

COZAR GUTIERREZ, Ramón  y  DE BORJA CAPARROS RUIPEREZ, Francisco. La muerte ante la batalla: Actitudes religiosas y mentalidades colectivas en Almansa a principios del siglo XVIII. Cuad. hist. Esp. [online]. 2009, vol.83, pp. 247-273. ISSN 1850-2717.

Durante la Edad Moderna, "guerra" y "muerte" fueron dos términos que estuvieron muy presentes en la sociedad europea. El comienzo del siglo XVIII en España vino marcado por la Guerra de Sucesión, trasformada por sus participantes en un conflicto internacional -para mantener el equilibrio europeo en el continente- y un enfrentamiento civil entre los partidarios de Felipe de Borbón y los de Carlos de Austria, pretendientes a la sucesión a la corona española. La batalla de Almansa, ocurrida el 25 de abril de 1707, fue una de las contiendas más importantes desde el punto de vista estratégico, político y militar, por cuanto suponía la apertura a la conquista borbónica de los territorios valencianos. Con este trabajo pretendemos analizar las mentalidades colectivas y las actitudes religiosas de los habitantes de la villa de Almansa, testigos de excepción de este enfrentamiento.

Palabras llave : Guerra de Sucesión; Almansa; Siglo XVIII; Historia de las mentalidades; Muerte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español