SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84Supersticios y marranos: El discurso anti-mágico de Lope de Barrientos a la luz de la "Cuestión Conversa" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de historia de España

versão impressa ISSN 0325-1195

Resumo

BAU, Andrea María  e  CANAVESE, Gabriela Fernanda. Sepultureros y enterradores: La manipulación de cuerpos y objetos en época de peste durante la baja Edad Media y la temprana modernidad europea (pp.). Cuad. hist. Esp. [online]. 2010, vol.84, pp.89-112. ISSN 0325-1195.

La peste introdujo en la baja Edad Media y en la temprana modernidad europea, de manera casi brutal, una muerte nueva, repentina y salvaje. La enfermedad se identificaba con la fatalidad, por lo tanto las relaciones interpersonales entre la comunidad de los vivos y el mundo de los difuntos se alteraron. La realidad cotidiana se sumía en el caos y la ambición preventiva se focalizaba en alejarse de todo contacto impuro. Como la transmisión del mal se atribuía a la proximidad, la cercanía se tornaba peligrosa. Pero no todos los sujetos estaban en condiciones de poner en práctica el consejo sumario de la huida. Los sectores más humildes debían trabajar para subsistir y realizaron en tiempos de peste tareas peligrosas y desprestigiadas: cuidar enfermos, llevar afectados hacia el lazareto, vigilar las casas clausuradas, transportar y enterrar a los muertos, quemar las pertenencias infectadas, limpiar y sanear las casas enviciadas, entre otras acciones de enorme riesgo sanitario. Este trabajo se propone rastrear las actividades, imprescindibles pero riesgosas e infamantes a la vez, que implican la manipulación de los cuerpos y los objetos infectados y el contacto directo con el horror de la peste, desde un estudio de carácter comparativo entre fuentes coetáneas pero de geografías diferentes.

Palavras-chave : Historia Sociocultural de la medicina; Dietética; Cuerpo-Peste; Enfermedad; Muerte; Marginación; Transgresión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons