SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Urinary excretion of low molecular weight proteins in patients with monoclonarl light chain proteinuria as marker of renal dysfunction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Abstract

VALDEZ, Silvina Noemí; VILLALBA, Anabel; IACONO, Ruben Francisco  and  POSKUS, Edgardo. Obtención de 35S-proinsulina humana recombinante y su aplicación en un ensayo radiométrico combinado: Utilidad del método desarrollado para predecir el requerimiento de insulina en pacientes diabéticos adultos. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2004, vol.38, n.1, pp.3-15. ISSN 0325-2957.

Los autoanticuerpos anti glutamato decarboxilasa y anti insulina/proinsulina (GADA e IAA/PAA) tienen valor predictivo del requerimiento insulínico en pacientes diabéticos con comienzo clínico en edad adulta. En este trabajo se desarrolló un nuevo trazador 35S-Proinsulina y se lo utilizó en un ensayo de unión de radioligando combinado con el trazador 35S-GAD para la determinación simultánea de GADA y PAA (RBA-combi). Se aplicó el ensayo a 85 pacientes infanto-juveniles con diabetes tipo 1, a 98 pacientes con comienzo clínico en edad adulta y a 53 controles normales. El 100% de los pacientes con diabetes tipo 1 con al menos un marcador positivo, y el 17,7% de los que eran negativos para ambos marcadores, fueron positivos por el RBA-combi (RBA-combi+). El 100% de los pacientes adultos PAA+ (GADA+ o GADA-), el 92,3% de los pacientes GADA+/PAA-, y el 1,3% de los pacientes GADA-/PAA-, fueron RBA-combi+. El 88,9% de los pacientes adultos RBA-combi+ evolucionaron a requerimiento insulínico. En conclusión, el nuevo trazador 35S-Proinsulina fue apto para su utilización en el método radiométrico combinado, permitiendo la detección simultánea de los marcadores GADA y PAA. El RBA-combi es una herramienta valiosa para detectar procesos autoinmunes asociados a un futuro requerimiento insulínico, en pacientes diabéticos adultos.

Keywords : Autoanticuerpos.; Diabetes mellitus del adulto; Insulina; Proinsulina; Glutamato decarboxilasa; Ensayo de unión de radioligando.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License