SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Obtención de 35S-proinsulina humana recombinante y su aplicación en un ensayo radiométrico combinado: Utilidad del método desarrollado para predecir el requerimiento de insulina en pacientes diabéticos adultosMétodo ELISA para anticuerpos antimicrosomales hígado-riñón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

MADALENA, Leticia B. et al. Excreción de proteínas de bajo peso molecular en pacientes con proteinuria a cadena liviana como marcadoras de disfunción renal. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2004, vol.38, n.1, pp. 17-22. ISSN 1851-6114.

Se determinó la excreción urinaria de las proteínas de bajo peso molecular (PBPM) beta-2 microglobulina (B2m), proteína transportadora de retinol (RBP) y alfa-1 microglobulina (A1m), en 65 pacientes con cadenas livianas monoclonales (CLM) en orina y en 47 con distintas enfermedades renales (DER), para evaluar la utilidad clínica de su determinación y el efecto de la presencia de CLM. Se utilizó inmunonefelometría (Beckman) para la determinación de kappa, lambda y A1m; inmunoturbidimetría (Roche) para B2m y ELISA para RBP (Randox). La A1m correlacionó con los valores de CLM (r = 0,49, p < 0,01) y RBP (r = 0,33, p < 0,05). Las medias de PBPM mostraron diferencia significativa entre ambos grupos (p < 0,05); también entre la presencia o no de insuficiencia renal (IR) (p < 0,001). Para A1m la diferencia fue significativa entre pacientes con y sin IR (p < 0,05 para CLM y p < 0,01 para DER). El número de pacientes sin IR con excreción aumentada de A1m mostró diferencias entre CLM y DER (80% y 35,7%; p < 0,01). En pacientes con CLM la alta excreción de PBPM en presencia o no de IR indicaría una disfunción tubular. En pacientes con CLM sin insuficiencia renal, A1m podría constituir una herramienta para el diagnóstico precoz de nefrotoxicidad.

Palabras llave : Cadenas livianas.; Bence Jones.; Proteínas urinarias de bajo peso molecular.; Alfa-1 microglobulina.; Gammopatías monoclonales. Nefrotoxicidad.; Disfunción renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español