SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2El proceso aterogénico y su desarrollo en las enfermedades autoinmunesColoración de Papanicolaou y su importancia en el diagnóstico de las infecciones cervicovaginales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

SANCHEZ-RODRIGUEZ, Martha A.; RETANA-UGALDE, Raquel; RUIZ-RAMOS, Mirna  y  MENDOZA-NUNEZ, Víctor Manuel. Capacidad antioxidante en relación a niveles séricos de lipoperóxidos en ancianos sanos de la ciudad de México. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2004, vol.38, n.2, pp. 193-198. ISSN 1851-6114.

Se ha propuesto que los sujetos expuestos permanentemente a la contaminación ambiental tienen una deficiente capacidad para contrarrestar el estrés oxidativo (EOx) y que el envejecimiento es un factor causante de dicha alteración. El objetivo de este estudio fue analizar la capacidad antioxidante contra el aumento de lipoperóxidos (LPO) en adultos mayores sanos de la ciudad de México. Se estudiaron 105 adultos residentes de la ciudad de México (44 ± 10,8 años) y 126 adultos mayores (68 ± 7,1 años) clínicamente sanos, no fumadores, sin ingesta de vitaminas antioxidantes, con residencia en esta ciudad por más 10 años. Se cuantificó a todos los sujetos los LPO plasmáticos, capacidad sérica antioxidante total (AT), actividad eritrocitaria de superóxido dismutasa (SOD) y plasmática de glutatión peroxidasa (GPx). Se encontró que los niveles de LPO fueron más altos en los adultos mayores comparados con los jóvenes (p < 0,05); asimismo, AT y GPx fueron mayores en los jóvenes (p < 0,0001). La SOD fue similar en ambos grupos (p = 0,346). Estos hallazgos revelan que los ancianos residentes de la ciudad de México tienen concentraciones más bajas de AT y GPx en comparación con los adultos y una actividad similar de la SOD, debido probablemente a que estos antioxidantes están neutralizando los niveles más altos de los LPO de los ancianos. Por lo tanto, este mecanismo podría ser considerado como una capacidad antioxidante eficiente en los ancianos como respuesta a los altos niveles de LPO, ya que el estado de salud, prevalencia de mortalidad y longevidad de los adultos mayores de la ciudad de México es similar o mejor al de los residentes de otros estados de la República Mexicana.

Palabras llave : Adaptación a estrés oxidativo; Capacidad antioxidante total; Adultos mayores; Contaminación ambiental; Superóxido dismutasa; Glutatión peroxidasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés