SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Detección y caracterización de Streptococcus agalactiae en muestras para urocultivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

PUJADAS, Sandra Viviana et al. Perfil proteico en líquido cefalorraquídeo.: Aporte al diagnóstico de esclerosis múltiple. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2004, vol.38, n.4, pp. 451-457. ISSN 1851-6114.

El presente estudio permitió determinar dos perfiles proteicos, mediante SDS-PAGE con tinción argéntica, en 104 líquidos cefalorraquídeos (LCR) de pacientes con diversas patologías. En el perfil A (PA) se observaron bandas de peso molecular (PM) ≥ 67 KDa. En el perfil B (PB) se observaron, además, bandas correspondientes a proteínas de bajo PM (20-25 KDa y 13 KDa). Se analizó la presencia de bandas oligoclonales (BO) mediante electroforesis y electroinmunofijación en acetato de celulosa con tinción argéntica, sin concentración previa. El análisis estadístico estableció una asociación entre la presencia de PB y esclerosis múltiple (EM) (p < 0,0001) y la presencia de BO y EM (p < 0,001) comparada con el resto de las neuropatías. Dentro del grupo de pacientes con PB se observó una asociación significativa entre la presencia de BO y el diagnóstico de EM (p < 0,05). Tres pacientes sin EM presentaron BO positivas. El perfil proteico y la presencia de BO fueronútiles como herramientas diagnósticas adicionales para definir a la población de pacientes con EM. La utilización de ambas determinaciones fortalecería el aporte del Laboratorio al diagnóstico de EM, al evaluar dos eventos patológicos complementarios, la síntesis local de IgG (BO) y la destrucción axonal con liberación de proteínas de origen cerebral (PB).

Palabras llave : esclerosis múltiple; bandas oligoclonales; líquido cefalorraquídeo; proteínas derivadas de cerebro; cistatina C.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español