SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Inmunodeficiencia común variable: hallazgos recientes sobre anormalidades celularesResidencias en bioquímica: un espacio de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de salud. Experiencia en la Ciudad de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

FUENTE, María Cristina; BOVONE, Nora Silvia  y  EPOSTO, Mario Omar. Autoanticuerpos detectados por inmunoensayo lineal en pacientes seronegativos por inmunofluorescencia. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2004, vol.38, n.4, pp. 495-498. ISSN 1851-6114.

Se conoce la existencia de un reducido subgrupo de pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) que resultan persistentemente negativos durante el screening por inmunofluorescencia indirecta (IFI) para anticuerpos anti-núcleo (ANA) y, en todos estos casos, el uso de métodos más sensibles permite detectar principalmente los anticuerpos anti-Ro y anti-La. El objetivo del presente estudio es investigar el repertorio de autoanticuerpos detectados por inmunoensayo lineal (LIA) sobre muestras de suero que resultaron ANA negativas en el screening por IFI. Se recolectaron en forma no seleccionada 87 muestras que fueron negativas por IFI y además fueron procesadas por LIA. Se emplearon improntas de Hep-2 (Kallestad, Laboratorios Bio Rad, Redmond, WA, Estados Unidos) para IFI con una dilución inicial de 1/40 y para LIA se empleó un equipo comercial Innolia-ANA (Innogenetics, Ghent, Bélgica). Como resultado se encontró que 10 pacientes (11,3%) de la serie resultaron positivos por LIA. Es destacable que 8/10 (80%) presentó anti-Ro52 solo o junto a anti-Ro60 y/o anti-La. Le siguió en frecuencia anti-Ro60 (50%) y anti-La (40%). La relevancia de estos hallazgos la deberá dar el contexto clínico pues, si bien puede ser un hallazgo útil para el grupo de LES con screening persistentemente negativo, este caso se da con muy baja frecuencia y la situación más común es la de pacientes con historia de ANA positivo y tratamiento con corticoides. Es destacable la sensibilidad del LIA para detectar estos anticuerpos.

Palabras llave : autoanticuerpos; inmunofluorescencia indirecta; inmunoensayo lineal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español