SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

DUBOSCQ, Cristina  y  KORDICH, Lucía. Efecto de la concentración de citrato de sodio sobre las pruebas de hemostasia. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2005, vol.39, n.1, pp.87-92. ISSN 0325-2957.

El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de diferentes concentraciones de citrato 3,2% (109 mM) o 3,8% (129 mM) utilizado como anticoagulante en la determinación del tiempo de protrombina (TP) y el tiempo de tromboplastina parcial activado (APTT). Se trabajó con tres tromboplastinas de distintos orígenes para el TP y cuatro reactivos de APTT que fueron empleados en tres sistemas de detección: manual, fotoóptico y electromecánico. Tres grupos fueron estudiados: voluntarios sanos, pacientes con tratamiento anticoagulante con dicumarínicos en fase estable y pacientes con tratamiento de anticoagulación con heparina no fraccionada. No se obtuvieron diferencias significativas entre las concentraciones de citrato estudiadas para los 9 pares de reactivo/sistemas de detección utilizados para el TP expresado en porcentaje. Los resultados del tiempo de protrombina obtenidos con las dos tromboplastinas de menor ISI muestran una diferencia estadísticamente significativa entre ambas concentraciones de citrato, lo cual corresponde a una diferencia de RIN (Relación Internacional Normatizada) promedio de 7,8%. Esta diferencia se hace más notoria a valores de RIN mayores de 3,5. Las diferencias obtenidas en el RIN están dentro del CV de la metodología utilizada, por lo que permite la elección indistinta de ambos citratos. Los valores de APTT obtenidos con citrato de sodio 3,8% son significativamente más largos que los obtenidos con citrato de sodio 3,2% cuando se utilizan reactivos de APTT sensibles a la presencia de inhibidor lúpico en los tres sistemas de detección en todos los grupos estudiados. Este efecto es aún mayor cuando se estudian pacientes en tratamiento con heparina no fraccionada.

Palabras clave : Concentración de citrato de sodio; Tiempo de protrombina; Tiempo de trombina parcial activado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons