SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Farmacocinética de amicacina en ratones entrenados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

MADALENA, Leticia Bibiana et al. Apolipoproteína A-I en nefropatías: su relación con el status renal y las microproteínas urinarias. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2005, vol.39, n.3, pp. 279-283. ISSN 1851-6114.

El objetivo del presente estudio fue identificar la relación entre la presencia de Apolipoproteína A-I en orina y: a) el daño funcional renal tanto en patología predominantemente glomerular así como túbulo-intersticial; y b) los valores de alfa 1-microglobulina y beta 2-microglobulina, como marcadores de compromiso tubular. Se procesaron 97 orinas de 24 h de recolección. Se determinaron proteínas totales (Exton), alfa 1-microglobulina y beta 2-microglobulina (Inmunoturbidimetría, Roche, USA). Se realizó la técnica de SDS-PAGE, el uroproteinograma con tinción argéntica y el inmunobloteo con anticuerpo anti ApoA-I según procedimientos habituales. Se observó una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de ApoA-I y los valores de proteinuria mayores a 3 g/L (p < 0,0001) y el perfil de eliminación glomérulo-tubular (p < 0,01). En los pacientes con insuficiencia renal (33) la asociación de ApoA-I con los valores alfa 1-microglobulina y beta 2-microglobulina fue estadísticamente no significativa, mientras que se halló una correlación entre ambas microproteínas y el clearence de creatinina (r = -0,48, p < 0,001 y -0,33, p < 0,05). La pérdida en orina de ApoA-I sería función de la alteración de la selectividad glomerular. Su utilidad como proteína marcadora de hematuria post-renal debe ser analizada en el contexto del perfil proteico evidenciado en el SDS-PAGE.

Palabras llave : apolipoproteína A-I; alfa 1-microglobulina; beta 2-microglobulina; insuficiencia renal; hematuria; proteinuria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español