SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Guías para un uso más eficiente de la información bioquímica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

ARCAVI, Miriam; BIASSOTTI, Alicia  y  PANDOLFO, Marcela. El laboratorio en distintos estadios de la enfermedad de Chagas. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2005, vol.39, n.3, pp. 341-345. ISSN 1851-6114.

Aproximadamente del 20% al 30% de los infectados chagásicos presentan compromiso cardíaco. El objetivo de este trabajo consistió en evaluar si la concentración de proteína C reactiva (PCR), parasitemia y/o títulos elevados de anticuerpos específicos podrían predecir riesgo de enfermedad. Se realizó un estudio en dos centros asistenciales de la Capital Federal: Hospital de Clínicas"José de San Martín" y Hospital"José María Penna" donde se seleccionaron 100 pacientes de los cuales 70 eran chagásicos crónicos con mas de 15 años de evolución, que presentaron dos o tres técnicas serológicas reactivas para Chagas. Se los dividió en tres grupos, a) Grupo I: 40 pacientes en etapa indeterminada (asintomáticos), b) Grupo II: 21 pacientes con cardiopatía A (arritmias y/o trastornos de conducción), c) Grupo III: 9 pacientes con cardiopatía B (cardiomegalia e insuficiencia congestiva). El 65% de los pacientes del grupo I presentaron títulos elevados de hemaglutinación indirecta (> 1/256). Este resultado indica la importancia de realizar un estudio prospectivo para evaluar si este hallazgo guarda relación con el inicio de los síntomas. Si bien el daño cardíaco podría explicarse como un proceso inflamatorio donde las células mononucleares del corazón estarían infiltradas por los parásitos (probables efectores del daño tisular), no se encontró correlación entre compromiso cardiaco y niveles séricos de PCR, presencia de parasitemia o títulos elevados de anticuerpos específicos.

Palabras llave : enfermedad de Chagas; enfermedad crónica; proteína C reactiva; serología; anticuerpos; parasitemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español