SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Abstract

ILLA, Cecilia Carolina; D'AGOSTINO, Liliana; WILLIE, Juan Carlos  and  MAZZIOTTA, Daniel. Evaluación externa de calidad para el diagnóstico serológico de la enfermedad de Chagas: 3 años de evolución. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2005, vol.39, n.3, pp.355-357. ISSN 0325-2957.

En Argentina, aproximadamente dos millones de personas se encuentran infectadas con Tripanosoma cruzi, agente etiológico de la enfermedad de Chagas, que es endémica en toda Latinoamérica, cuyo vector es el Triatoma infestans. Si bien la seroprevalencia ha disminuido desde 5,8 % en 1981 a 1,8 % en 1994, sus implicancias para la salud pública constituyen un desafío para el laboratorio clínico. El Subprograma de Inmunoserología del Programa de Evaluación Externa de Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina ha incorporado desde octubre de 2000 un suero control para la determinación de serología para Chagas, con el propósito de evaluar el desempeño de los laboratorios participantes y de las pruebas serológicas. Cuatrocientos noventa y tres laboratorios de todo el país participan de este subprograma. Se envía trimestralmente un suero control preparado en el Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica (LARESBIC). Como conclusión se pudo establecer que se obtuvieron valores aceptables en más del 90% de los laboratorios, independientemente de la metodología empleada.

Keywords : enfermedad de Chagas; diagnóstico serológico; Evaluación Externa de Calidad.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License