SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Pediatric reference values of zinc, copper, selenium author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Abstract

PONCE DE LEON, Patricia; FORESTO, Patricia  and  VALVERDE, Juana. Método de difusión lumínica aplicado a la capacidad inhibitoria para epitopes ABO en Ascaris lumbricoides. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2005, vol.39, n.4, pp.463-466. ISSN 0325-2957.

Experiencias previas demostraron la presencia de epitopes ABO en Ascaris lumbricoides. El objetivo de este trabajo fue determinar la capacidad inhibitoria del parásito para estos epitopes por cuantificación de la hemaglutinación aplicando el método de difusión lumínica por partículas en suspensión. Se seleccionaron 8 extractos parasitarios (EA) de pacientes grupo sanguíneo B y 4 de grupo A (con y sin epitopes ABO). Los EA fueron enfrentados a diluciones de antisuero monoclonal (anti A o anti B) y el antisuero excedente fue neutralizado con eritrocitos de isogrupo. Se midió la extinción óptica de la aglutinación resultante. Se graficó el porcentaje de aglutinación en función de la dilución del antisuero para calcular Título-50 (T-50). Se definió Poder Inhibitorio (PI) como la relación entre el T-50 del EA estudiado y el T-50 de un EA control. Se determinó la concentración proteica del extracto para expresar PI/ gramo de proteína. Los valores de PI para los EA con epitopes ABO fueron mayores a 1. El cociente PI/ gramo de proteína permitió obtener valores representativos de la cantidad de epitopes presentes. La utilización de este método corroboró la presencia de epitopes ABO en los extractos y comparó la capacidad inhibitoria de diferentes extractos para estos epitopes.

Keywords : Ascaris lumbricoides; sistema de grupo sanguíneo ABO; capacidad inhibitoria; difusión lumínica por partículas en suspensión; Ascaris lumbricoides; inhibition.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License