SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Valores de referencia de cobre, zinc y selenio en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

PONCE DE LEON, Patricia; FORESTO, Patricia  y  VALVERDE, Juana. Método de difusión lumínica aplicado a la capacidad inhibitoria para epitopes ABO en Ascaris lumbricoides. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2005, vol.39, n.4, pp.463-466. ISSN 0325-2957.

Experiencias previas demostraron la presencia de epitopes ABO en Ascaris lumbricoides. El objetivo de este trabajo fue determinar la capacidad inhibitoria del parásito para estos epitopes por cuantificación de la hemaglutinación aplicando el método de difusión lumínica por partículas en suspensión. Se seleccionaron 8 extractos parasitarios (EA) de pacientes grupo sanguíneo B y 4 de grupo A (con y sin epitopes ABO). Los EA fueron enfrentados a diluciones de antisuero monoclonal (anti A o anti B) y el antisuero excedente fue neutralizado con eritrocitos de isogrupo. Se midió la extinción óptica de la aglutinación resultante. Se graficó el porcentaje de aglutinación en función de la dilución del antisuero para calcular Título-50 (T-50). Se definió Poder Inhibitorio (PI) como la relación entre el T-50 del EA estudiado y el T-50 de un EA control. Se determinó la concentración proteica del extracto para expresar PI/ gramo de proteína. Los valores de PI para los EA con epitopes ABO fueron mayores a 1. El cociente PI/ gramo de proteína permitió obtener valores representativos de la cantidad de epitopes presentes. La utilización de este método corroboró la presencia de epitopes ABO en los extractos y comparó la capacidad inhibitoria de diferentes extractos para estos epitopes.

Palabras clave : Ascaris lumbricoides; sistema de grupo sanguíneo ABO; capacidad inhibitoria; difusión lumínica por partículas en suspensión; Ascaris lumbricoides; inhibition.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons