SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Toxocara canis en caninos.: Prevalencia en la ciudad de La PlataConsecuencias del tipo de actividad laboral sobre algunos indicadores bioquímicos de riesgo aterogénico.: Estudio en población geriátrica del nordeste argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

MARTINEZ SARRASAGUE, María et al. Conceptos actuales del metabolismo del glutatión Utilización de los isótopos estables para la evaluación de su homeostasis. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2006, vol.40, n.1, pp.45-54. ISSN 0325-2957.

El glutatión (GSH) juega un papel fundamental en la protección celular contra la injuria oxidativa. Los cambios de la concentración de GSH en sangre podrían dar una medida del stress oxidativo in vivo. El GSH disminuye con el envejecimiento, el ejercicio violento y también en ciertas patologías como diabetes, fibrosis quística, SIDA, cirrosis, infecciones, malnutrición proteica y tratamientos quimioterápicos, entre otros. El rol del GSH en diferentes funciones fisiológicas y en diversas patologías puede estudiarse empleando moléculas etiquetadas con isótopos estables, como por ejemplo con 13C. La cinética del 13CO2, generado a partir de un 13C-sustrato, constituye una herramienta útil en el estudio de rutas metabólicas. La 13C-oxatiazolidina carboxilato (OTC) permite evaluar el balance del glutatión en diferentes condiciones patológicas y fisiológicas, determinando el estado redox en cada situación. En este trabajo se discuten aspectos básicos del metabolismo del glutatión y su vinculación con determinadas patologías en el hombre; también se analiza la utilización de los isótopos estables como una herramienta no invasiva para evaluar el balance de glutatión en seres humanos.

Palabras clave : glutatión; metabolismo; stress oxidativo; patologías; isótopos estables; 13C-oxatiazolidina carboxilato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons