SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Utilización estratégica de CD45 en la identificación de células blásticas por citometría de flujoAnálisis del desempeño de seis inmunoensayos para gonadotrofina coriónica humana: Estudio en Enfermedad Trofoblástica Gestacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

VACCHINO, Marta Noemí; VELURTAS, Susana María; SALINAS, Guillermo Pablo  y  GARCIALOREDO, Héctor Hugo. Determinación de cotinina y exposición a tabaco. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2006, vol.40, n.2, pp. 181-185. ISSN 1851-6114.

La exposición a tabaco es una de las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad prematura más importante. Se describe un método simple y rápido de detección de cotinina (principal metabolito de nicotina) en orina humana. Se utilizó cromatografía gas-líquido (CGL) con un detector de ionización de llama (FID). Se realizó una extracción líquido-líquido con cloroformo en medio alcalino; el extracto fue secado a 37 °C y redisuelto en 100 µL de solución alcohólica con estándar interno piridina. Se analizó la orina de personas que declararon ser fumadoras y no fumadoras. Mediante la construcción de dos curvas de calibración se cubrió un rango de linealidad de 3 a 5.000 ng/mL. Los fumadores presentaron una mediana y cuartiles (Q) de concentración de cotinina: 255,4 ng/mL, 15,9 ng/mL (Q1) - 1.050,2 ng/mL (Q3), respectivamente, y los no fumadores 15,8 ng/mL, 4,1 ng/mL (Q1) - 38,4 ng/mL (Q3). Wilcoxon sumrank: z = 4,865 p < 0,01. La concentración de cotinina se incrementó con el número de cigarrillos fumados (rho de Spearman = 0,5672 p < 0,001. El límite de detección fue 3,1 ng/mL y permitió la diferenciación entre los no fumadores, fumadores pasivos y activos usando el valor de corte de 10-15 ng/mL de cotinina en orina, frecuentemente utilizado en los estudios epidemiológicos.

Palabras llave : cotinina; exposición al tabaco ambiental; fumador pasivo; estudios epidemiológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español