SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Haplotipos de los genes bA y bS globina en la población de Campoma, Estado Sucre, VenezuelaHuevos de Toxocara en suelos destinados a la recreación en una ciudad argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

MARTINEZ YAQUELO, César. Acción de los robadores de calcio.: Formación de sales de calcio en el tracto intestinal y en el sistema circulatorio sanguíneo. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2006, vol.40, n.2, pp.213-217. ISSN 0325-2957.

Los robadores de calcio son sustancias solubles cuya parte aniónica puede combinarse con cationes de calcio presentes en cualquier lugar del cuerpo humano. Ejemplos de robadores de calcio son los ácidos fosfórico, oxálico, fítico y sus sales alcalinas presentes en muchos alimentos naturales, en alimentos que contienen aditivos y en algunos medicamentos. La primera acción negativa de los robadores de calcio ocurre en el tracto intestinal cuando reaccionan con el calcio contenido en ciertos alimentos (lácteos y sus derivados) produciendo sales insolubles que precipitan como pequeñas partículas que no pueden ser asimiladas y son eliminadas en las heces. La segunda acción negativa de los robadores de calcio tiene lugar cuando, por ser solubles, son asimilados y entran al torrente sanguíneo contactando con el calcio iónico libre del plasma, produciendo complejos de calcio con aniones orgánicos e inorgánicos. Cuando el nivel de calcio iónico libre del plasma sanguíneo decae, la hormona paratiroidea entra en acción (hiperparatiroidismo secundario) extrayendo calcio iónico de los huesos (resorción ósea). Los complejos de calcio circulan por todo el sistema sanguíneo, filtran a través de los glomérulos y parte de las sales de calcio pueden ser excretadas por la orina. La condición de dichos complejos de calcio es un estado metaestable y las sales se concentran cerca del punto de precipitación pero ciertas proteínas de la sangre inhiben la precipitación. En algunos tejidos blandos que presentan una inflamación crónica dicha condición metaestable se afecta porque el mecanismo inhibitorio es bloqueado. Resultado de esto es la formación en el tejido inflamado de núcleos de sales de calcio (fosfatos) que crecen hasta formar cristales de fosfato de calcio. Este es el mecanismo que origina las diferentes calcinosis que causan serias enfermedades. La primera acción preventiva de los fenómenos descritos consiste en el control de la dieta evitando el consumo excesivo de fosfatos, oxalatos y fitatos.

Palabras clave : robadores de calcio; osteopenia; osteoporosis; ateroesclerosis; nefroesclerosis; urolitiasis; calcinosis; calcificación vascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons