SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Técnicas para determinación cuali/cuantitativa de drogas de abuso en fluidos biológicosParacoccidioides brasiliensis en material fecal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

FACIO, María Laura et al. Evaluación del perfil tubular renal mediante electroforesis en gel de poliacrilamida. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2006, vol.40, n.3, pp.383-390. ISSN 0325-2957.

La electroforesis en gel de poliacrilamida con dodecil sulfato de sodio (SDS-PAGE) es un método de alta resolución para la tipificación de los perfiles proteicos urinarios (PPU), pero no ha sido rutinariamente adoptado en el laboratorio clínico. Se compararon los PPU mediante uroproteinograma electroforético (URO) y SDS-PAGE, ambos coloreados con tinción argéntica y la medición por turbidimetría de las proteínas de bajo peso molecular: a1-microglobulina (A1m) y b2-microglobulina (B2m). El objetivo del estudio fue establecer la sensibilidad de la coloración argéntica en SDS-PAGE para poder utilizarla principalmente en la definición de proteinuria tubular. Se procesaron 105 muestras de orina de 24 h de pacientes adultos que ingresaron al laboratorio con pedido de clearance de creatinina. El 28% de los URO fisiológicos fueron redefinidos por SDS-PAGE en glomerular (1), mixto (5) y tubular (8). La relación entre la presencia de dos bandas, una de A1m y otra de menor peso molecular (PM) en SDS-PAGE, con la cuantificación de B2m y A1m por encima del valor normal resultó extremadamente significativa (p < 0,0001). Se obtuvo una sensibilidad del 86 y 94%, y una especificidad del 93 y 97%, respectivamente. El SDS-PAGE con coloración argéntica, en orinas sin concentrar, puede ser utilizado como una herramienta útil en la evaluación de daño tubular, proporcionando alta sensibilidad y especificidad.

Palabras clave : electroforesis en gel de poliacrilamida - dodecil sulfato de sodio; alfa-1 microglobulina; beta-2 microglobulina; daño tubular; proteinuria; uroproteinograma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons