SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Fibrinógeno plasmático, su relación con el peso, lípidos y el hábito de fumar en individuos sanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

GAZZANIGA, Silvina; BRAVO, Alicia Inés; MORDOH, José  y  WAINSTOK, Rosa. La proteína quimioatractante de monocitos correlaciona con la angiogénesis en melanomas metastásicos. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2006, vol.40, n.4, pp. 463-467. ISSN 1851-6114.

Se analizaron biopsias de melanoma metastásico humano para elucidar la relación entre la expresión de la quimioquina MCP-1/CCL2 (monocyte chemoattractant protein-1), la angiogénesis y la agresividad del tumor. Se encontró que esta quimioquina se expresa en el 100% de los casos, con heterogeneidad en el porcentaje de células positivas dentro del tumor. Estos tumores presentaron gran cantidad de macrófagos infiltrantes, particularmente asociados a las áreas de más activa angiogénesis. Se obtuvo correlación positiva entre el porcentaje de células que expresan MCP-1 y el grado de vascularización. Asimismo, se encontró asociación entre una mayor angiogénesis y la proliferación tumoral evaluada como índice mitótico. Estos resultados sugieren que el aumento en la vascularización podría ser predictivo de metástasis más agresivas, donde la expresión de MCP-1 estaría estrechamente vinculada al desarrollo de vasos a través del reclutamiento de macrófagos.

Palabras llave : proteína quimioatractante de monocitos-1; melanoma; angiogénesis; macrófagos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español