SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Aplicación de un método de electroforesis capilar al estudio de la glicosilación de albúmina in vitroBanco Público de Sangre de Cordón Umbilical: etapa inicial del Programa No Relacionado en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

MOLNAR, Soledad et al. Factores procoagulantes en pacientes con cáncer. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2006, vol.40, n.4, pp. 483-489. ISSN 1851-6114.

El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de factor tisular (FT) y procoagulante del cáncer (PC) en pacientes con enfermedades neoplásicas para intentar establecer: 1) si existe asociación entre la presencia de estos marcadores y el origen del tumor; 2) si los niveles de estas proteínas procoagulantes se correlacionan con los estadíos I/II o III/IV de la enfermedad; 3) si los tratamientos con quimioterapia modifican los niveles séricos del FT y PC y, finalmente 4) evaluar si estos procoagulantes podrían comportarse como marcadores predictivos en el desarrollo de trombosis. Se incluyeron 61 pacientes con diferentes tipos de cáncer: pulmón (n=14), mama (n=19), digestivo (n=13) y génitourinario (n=12) y controles normales (n=20). Los resultados demostraron una sensibilidad y especificidad del 87,9% y 85%, respectivamente, para el PC y del 72,4% y 100% para el FT. Los pacientes con cáncer génitourinario presentaron los valores más altos de ambos procoagulantes coincidiendo con la mayor prevalencia de trombosis objetivada clínica y radiológicamente. Ninguno de los procoagulantes evaluados permitió diferenciar estadío I-II de III-IV de la enfermedad. Por otra parte, el tratamiento con quimioterapia no modificó, con significancia estadística, los niveles de ambos procoagulantes. Un seguimiento clínico y de laboratorio en función del tiempo y del tratamiento sería importante para establecer el valor pronóstico de los niveles de estos procoagulantes y su propensión a desarrollar trombosis en pacientes con cáncer.

Palabras llave : trombosis; cáncer; factor tisular; procoagulante del cáncer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español