SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Factores procoagulantes en pacientes con cáncerEnterococos vancomicina resistentes: colonización en pacientes hospitalizados, en Rosario, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

GAMBA, Cecilia et al. Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical: etapa inicial del Programa No Relacionado en Argentina. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2006, vol.40, n.4, pp.491-497. ISSN 0325-2957.

La sangre de cordón umbilical (SCU) ofrece una fuente rica de células progenitoras hematopoyéticas para trasplante de médula ósea (TMO). En el año 1996 comenzó en este Hospital un Programa Relacionado de Banco de SCU. Este Programa permite que familias con un niño que padece una enfermedad tratable con TMO almacene la SCU de un hermano por nacer para su futuro uso. Recientemente, el Programa No Relacionado ha sido aprobado y recibió apoyo financiero para adquirir nuevo equipamiento. Este Programa tiene como objetivo colectar y preservar unidades de SCU donadas de manera altruista, que quedan disponibles para su uso en TMO alogeneicos en pacientes que no poseen otro donante compatible. Desde agosto de 2005 a enero de 2006 se han inscripto 110 donantes y realizado 96 colectas. El procesamiento de 70 unidades mediante un sistema automatizado permitió recuperar un 76,4 ± 7,4% de las células nucleadas totales (CNT) iniciales. Las unidades presentaron 0,8 ± 0,3 x 109 CNT finales y un recuento de células CD34+ de 2,79 ± 2,57 x 106. El análisis molecular de los antígenos de histocompatibilidad mostró la presencia de alelos característicos de esta población (A68, B3519, DR08) junto con alelos menos frecuentes en la población de Argentina. El funcionamiento de este Banco nos permitirá aumentar la oferta internacional de unidades con perfil HLA latinoamericano-hispano, fenotipo escaso en los registros existentes en la actualidad.

Palabras clave : banco de sangre de cordón umbilical y placenta; células progenitoras hematopoyéticas; Programa No Relacionado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons