SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical: etapa inicial del Programa No Relacionado en ArgentinaPerfil lipídico, apolipoproteínas y fibrinógeno en adultos portadores de VIH o con SIDA: Estudio preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

PONESSA, Adriana et al. Enterococos vancomicina resistentes: colonización en pacientes hospitalizados, en Rosario, Argentina. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2006, vol.40, n.4, pp.499-502. ISSN 0325-2957.

Los enterococos vancomicina resistentes (EVR) han emergido como importantes patógenos en todo el mundo. En Rosario, se produjo un brote en 2000, luego de lo cual se los ha detectado en distintos centros hospitalarios de la ciudad. La mayoría de los aislados presentaron el fenotipo Van-A y correspondieron a Enterococcus faecium aunque se ha aislado también Enterococcus faecalis. Es posible la trasmisión nosocomial de estas bacterias por las manos o guantes a partir de pacientes infectados o colonizados. El objetivo del trabajo fue determinar el nivel de colonización fecal de pacientes hospitalizados en áreas críticas de cuatro instituciones asistenciales de esta ciudad. Se tomaron muestras de materia fecal o hisopado anal de pacientes con riesgo de colonización, internados en áreas críticas. Se aislaron 60 E. faecium y 2 E. faecalis con el fenotipo Van-A y 2 Enterococcus gallinarum con resistencia constitutiva, con el fenotipo Van-C. Todos los aislamientos de E faecium y E faecalis mostraron CIMs para vancomicina > 256 ug/mL y fueron sensibles a Linezolid.

Palabras clave : Enterococcus; Enterococcus faecium; enterococos resistentes a vancomicina; colonización; glucopéptidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons