SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Enterococos vancomicina resistentes: colonización en pacientes hospitalizados, en Rosario, ArgentinaViabilidad de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en la maduración de quesos caprinos y bovinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

STAMBULLIAN, Marcela; FELIU, María Susana  y  SLOBODIANIK, Nora Haydée. Perfil lipídico, apolipoproteínas y fibrinógeno en adultos portadores de VIH o con SIDA: Estudio preliminar. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2006, vol.40, n.4, pp. 503-506. ISSN 1851-6114.

El objetivo de este trabajo fue analizar el perfil lipídico y la concentración plasmática de apolipoproteinas (A-I y B) y fibrinógeno en un grupo de adultos portadores de VIH o con SIDA con tratamiento antirretroviral de alta eficacia (HAART). Se estudiaron 41 pacientes (19 VIH+ y 22 con SIDA) entre 26 y 44 años de edad. Se determinó el peso corporal P (kg) y la talla T (m), calculándose el índice de masa corporal (IMC, P/T2). Las muestras de sangre obtenidas en ayunas fueron recogidas en tubos con EDTA y sobre plasma se determinó la concentración de colesterol total (CT), HDL y triglicéridos (TG) (mg/dL), por método enzimático-colorimétrico; la fracción LDL fue calculada a partir de la ecuación de Friedewald. Las apolipoproteínas A-I, B (ApoA-I y ApoB ) y el fibrinógeno (F), se determinaron por inmunodifusión radial cuantitativa sobre placas (Diffuplate, Biocientífica SA) (mg/dL). Un 20% y 44% de los pacientes VIH+ y con SIDA, respectivamente, presentaron sobrepeso. Los resultados obtenidos en este grupo de pacientes, con tratamiento antirretroviral de alta eficacia, evidencian algunas alteraciones en el perfil lipídico y en los niveles de fibrinógeno y apolipoproteína B. Se enfatiza la necesidad de una terapéutica nutricional adecuada con objeto de realizar una apropiada selección de alimentos que puedan ejercer un efecto favorable sobre los lípidos plasmáticos para, de esta manera, compensar los efectos de la medicación.

Palabras llave : adultos portadores de VIH; SIDA; perfil lipídico; fibrinógeno; apolipoproteína B.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español