SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2La modulación del sistema inmune de mucosas con polisacáridos: Bases para una atractiva alternativa en terapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

NAVARRO-HERNANDEZ, Rosa Elena; VAZQUEZ-DEL MERCADO, Mónica; OREGON-ROMERO, Edith  y  MUNOZ-VALLE, José Francisco. Polimorfismos de nucleótido simple en moléculas de adhesión y parámetros clínicos en artritis reumatoide. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2007, vol.41, n.2, pp.193-202. ISSN 0325-2957.

Se investigó la relación entre los polimorfismos de E-selectina, la molécula de adhesión vascular-1 (VCAM1) y la molécula de adhesión intercelular-1 (ICAM1) con el perfil de lípidos y marcadores clínicos de inflamación en artritis reumatoide (AR). Se incluyeron 60 pacientes con AR clasificados de acuerdo a los criterios del American College of Rheumatology (ACR, 1987) y 60 controles clínicamente sanos (CCS), no relacionados entre sí, definidos como población de mestizos mexicanos. Los genotipos se caracterizaron por la técnica de PCR-RFLP. La velocidad de sedimentación globular (VSG), factor reumatoideo (FR), concentración de fibrinógeno (FB), proteína C reactiva (PCR) y perfil de lípidos, se realizaron por métodos convencionales. El análisis estadístico se efectuó con SPSS v10.0. La VSG correlacionó con PCR, FR, FB y cHDL, (r=0,507; 0,296; 0,475 y -0,308, respectivamente); PCR con FB (r=0,613), p<0,05. El alelo 1238G se asoció con FR y Apo-B; y el alelo 721A, con cHDL y cLDL (p<0,05). Los datos muestran que los niveles de FB, cHDL, y los alelos 721A de ICAM1 y 1238G de VCAM1 se asocian con los marcadores clínicos de inflamación. Existen diferencias entre la distribución de los polimorfismos en este estudio y las reportadas para población oriental, caucásica y turca.

Palabras clave : moléculas de adhesión; polimorfismos de nucleótido simple; artritis reumatoide; colesterol de lipoproteínas de alta densidad; colesterol de lipoproteínas de baja densidad; fibrinógeno; proteína C reactiva; factor reumatoide.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons