SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Glicación in vitro de lipoproteínas de baja densidad y aterogenicidad en cultivos celularesEstabilidad de muestras conservadas en tubo primario: un estudio de 25 analitos de química clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

YAPUR, Viviana Mónica; BUSTOS, María Fernanda; GONZALEZ, Analía Silvia  y  NEGRI, Gustavo Alberto. Ceruloplasmina: determinación de su actividad ferroxidasa. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2007, vol.41, n.3, pp. 347-351. ISSN 1851-6114.

La Ceruloplasmina (Cp) es la principal proteína transportadora de cobre en circulación. Su concentración es abundante en plasma; se considera un reactante de fase aguda y su función fisiológica no se encuentra fehacientemente establecida. Fundamentalmente se sintetiza en los hepatocitos. También se encuentra en otros tipos celulares como monocitos, astrocitos y células de Sertoli. Su concentración sérica se utiliza en el diagnóstico diferencial de enfermedad de Wilson. La concentración total en plasma se considera igual a la suma de las concentraciones de apo y holo Cp, de manera que la cantidad de esta proteína determinada por un método inmunológico no indica que la enzima se encuentre presente solamente en su forma activa. Entonces, al utilizar esta metodología, se sobreestima la proteína funcionalmente activa. Existen diversos métodos para determinar su actividad. En este trabajo se describe un método automatizado para medir su actividad ferroxidasa que utiliza iones Fe2+ como sustrato. Los valores de referencia de actividad de Cp se diferenciaron estadísticamente entre el grupo de mujeres y el de hombres, siendo de 424-796 UI/L y 397-733 UI/L, respectivamente. Además, se obtuvo una correlación significativa entre la actividad ferroxidasa y la concentración proteica (r=0,7285; p<0,0001).

Palabras llave : ceruloplasmina; enfermedad de Wilson; actividad ferroxidasa; proteínas multifuncionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español