SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Utilidad de la fosfatasa alcalina urinaria como marcador precoz de lesión tubular renalActividad antimicrobiana de plantas medicinales argentinas sobre bacterias antibiótico-resistentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

RODRIGUEZ, Carlos Hernán et al. Salmonelosis extraintestinal: clínica, epidemiología y resistencia antimicrobiana. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2007, vol.41, n.3, pp. 379-383. ISSN 1851-6114.

Se evaluaron retrospectivamente las características clínicas de 59 pacientes con aislamientos extraintestinales de Salmonella enterica no Typhi y la resistencia antibiótica entre 1988 y 2004. En el 95% de los casos se conocieron las condiciones de base del huésped que consistieron en: enfermedad oncohematológica (15), lupus eritematoso sistémico (11), síndrome de inmuno deficiencia adquirida (10), pacientes internados en neonatología (8), colecistitis (4) y otras (7). Las formas clínicas halladas fueron: bacteriemias primarias (26), bacteriemias secundarias a gastroenteritis (15), artritis séptica (7), infección urinaria (12), infección intraabdominal (5), meningitis (1) y pericarditis (1). En 29 pacientes se aisló Salmonella enterica no Typhi en más de una localización. El 15,8% y el 21,0% de 59 aislamientos presentaron resistencia a cefalosporinas de 3ª generación y a ampicilina, respectivamente. Salmonella Agona causó un brote epidémico en la sala de cuidados intensivos de neonatología, aislándose de sangre en 5 pacientes y en uno también de LCR. Este serotipo fue multirresistente. Imipenem, trimetroprima-sulfometoxazol y ciprofloxacina fueron los antibióticos más activos (CIM 50: 0,5; 0,5 y 0,002 µg/mL, respectivamente).

Palabras llave : salmonelosis extraintestinal; b-lactamasas de espectro extendido; Salmonella Agona..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español