SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Lupus anticoagulant or anti-factor VIII effect on factor VIII activity-chromogenic substrate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Abstract

BARRAL, María. La gestión integrada y la dinámica de sistemas: Criterios a aplicar en los laboratorios clínicos. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2007, vol.41, n.3, pp.407-418. ISSN 0325-2957.

Se reconoce que para la gestión de algunos servicios de salud, entre ellos los Laboratorios Clínicos, se aplican al mismo tiempo, criterios que provienen de las ciencias duras, como los que se observan en la planificación operativa y científica, y otros que son propios de las ciencias sociales, como los utilizados para la gestión del personal o para la económico-administrativa. Esto supone la existencia de mecanismos explícitos, como por ejemplo los planteados por Shewart-Deming (planificar, hacer, controlar, corregir) y de otros implícitos, como aquellos que le confieren a la gestión el carácter sistémico y que pueden explicarse a partir de la Teoría General de Sistemas (TGS). Tanto el planteo de Shewart-Deming como el sistémico, son complementarios y en ellos se basan varias de las normas internacionales y nacionales que refieren a sistemas de calidad y a la gestión de sistemas integrados. El mismo tipo de gestión por procesos está presente en ambos modelos, donde los elementos se incluyen en una entrada y en una salida que resulta como consecuencia de procesos de transformación. El valor del resultado/servicio está dado por las interfases entre procesos y por mecanismos de retroalimentación que tornan más "flexible" el sistema Laboratorio, en algunos casos para corregir desvíos, en otros para mejorar y madurar en la gestión, y en otros muy escasos para innovar y crecer. Estos criterios, modelizados o no, vinculan al Laboratorio, como un sistema abierto, con la atención de sus múltiples intereses, internos y externos, y permiten la planificación estratégica y la replanificación, como core de la gestión. En este caso, se presenta un ejemplo de las interfases generadas entre los sistemas de calidad, ambiental, de seguridad y salud ocupacional y se discute cómo influyen los mecanismos sistémicos en la gestión de sistemas integrados (SIG) aplicados al Laboratorio Clínico.

Keywords : gestión de sistemas integrados; teoría general de sistemas; sistema y organización; retroalimentación y control; planificación y replanificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License