SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Respuesta del receptor de lipoproteína de muy baja densidad a estresores inflamatorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

MANGANO, Andrea María Mercedes. Marcadores genéticos pronósticos en la infección por el hiv-1. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2007, vol.41, n.4, pp.467-481. ISSN 0325-2957.

En la última década una serie de descubrimientos ha permitido caracterizar las complejas interacciones virus-hospedador que determinan la patogenia de la infección por el HIV-1. El ingreso del HIV a la célula es el primer paso en el establecimiento de la infección viral. En esta etapa, el virus debe interaccionar con dos tipos de receptores en la superficie celular, el CD4 y un receptor de quimioquina (principalmente CCR5 o CXCR4). La utilización de los co-receptores celulares estará determinada por las características de la envoltura viral, por ello los virus que utilizan el CCR5 o el CXCR4 son denominados R5 y X4 respectivamente. Las interacciones virus - co-receptor como ser R5/CCR5 pueden ser bloqueadas, al menos parcialmente, por las quimioquinas, que son ligandos fisiológicos de los receptores como CCL3, CCL4 y CCL5. Varios estudios han demostrado que variaciones genéticas tanto en los co-receptores como en las quimioquinas pueden condicionar la transmisión del HIV-1 y la evolución de la enfermedad. En este artículo se realiza una revisión de la participación de factores virales y celulares en la inmunopatogenia de la infección por el HIV-1 y de la experiencia de la autora en Argentina.

Palabras clave : Virus de la inmunodeficiencia humana; Co-receptor; Quimioquinas; Factores genéticos; Patogenia; Síndrome de inmunodeficiencia infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons