SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue4Endothelial injuring factors and subendothelial events in healthy postmenopausal womenAscaris lumbricoides: Hyaluronan binding capacity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Acta bioquímica clínica latinoamericana

On-line version ISSN 1851-6114

Abstract

PALAORO, Luis Alberto  and  ROCHER, Adriana Esther. Células Escamosas Atípicas de Significado Indeterminado: un citodiagnóstico subjetivo. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2007, vol.41, n.4, pp. 511-517. ISSN 1851-6114.

El objetivo del presente trabajo es intentar la disminución de la subjetividad que acompaña al citodiagnóstico de células escamosas atípicas de significado incierto (ASCUS) por medio de un parámetro que pueda ser medido y sea útil como valor pronóstico. A 20 extendidos provenientes de cuello uterino coloreados con la técnica de Papanicolaou con diagnóstico de ASCUS (11 metaplasias atípicas, 6 casos de HPV con atipías y 3 casos de anomalías marcadas por hipoestrogenismo) se les aplicó la técnica de AgNOR (regiones del organizador nucleolar afines a Ag) y el área de AgNOR fue medida por citometría de imágenes. Los resultados fueron: 6,0 µ2, s=1,60 µ2 para metaplasia atípica, 0,90 µ2, s=1,05 µ2para HPV con atipías y no detectable para extendidos hipoestrogénicos. Las diferencias entre áreas promedio fueron evaluadas con el test de Student. Se propone 4,4 µ2 como valor de corte del área de AgNOR como índice de progresión de las metaplasias atípicas. Los casos de HPV con atipías son insuficientes para definir algún valor de área, y en las pacientes con anomalías marcadas por hipoestrogenismo se recomienda la repetición del extendido post-estímulo estrogénico.

Keywords : Región del organizador nucleolar afines a plata; Células escamosas atípicas de significado indeterminado; Papilomavirus humano; Metaplasia atípica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License