SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Identificación y sensibilidad de bacilos gram-negativos: Evaluación del uso de un sistema automatizado directamente de los frascos de hemocultivoAdiponectina: una adipocitoquina con múltiples funciones protectoras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

CAULA, Cinthya et al. Autoanticuerpos tisulares y factor reumatoideo en la infección crónica por virus de la hepatitis C. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 11-16. ISSN 1851-6114.

El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de autoanticuerpos titulares y de factor reumatoideo (FR) en la infección crónica por Virus de la Hepatitis C (VHC) y su relación con el genotipo viral y tratamiento antiviral. Este estudio incluyó a 21 pacientes infectados con VHC y 24 sujetos sanos. Los autoanticuerpos: antinucleares (ANA), anti-músculo liso (ASMA), anti-mitocondriales (AMA) y anti-microsomales de hígado y riñón-1 (LKM-1) fueron investigados por inmunofluorescencia indirecta y el FR por aglutinación de látex. ANA fueron detectados en el 43% de pacientes y en el 4% de controles (p<0,05). ASMA, AMA Y LKM-1 no se detectaron en pacientes ni en controles. El FR estuvo presente en el 48% de los pacientes, pero en ninguno de los controles. En pacientes ANA (+) y/o FR (+), el nivel de la enzima alanina-aminotransferasa fue similar al nivel detectado en pacientes ANA y FR negativos. Además, la presencia de ANA o FR no estuvo asociada con el genotipo viral o tratamiento antiviral. En conclusión, una alta prevalencia de ANA y FR a títulos bajos pueden ser detectados en la infección crónica por VHC. Estas manifestaciones autoinmunes no están relacionadas con signos bioquímicos de daño hepático, ni genotipo viral o tratamiento antiviral.

Palabras llave : Virus de la hepatitis C; Autoanticuerpos; Anticuerpos antinucleares; Factor reumatoideo; Genotipo viral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español