SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Cryptosporidium: cien años despuésExperiencia de educación continua basada en la notificación voluntaria de urocultivos y antibiogramas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

NASTRO, Marcela et al. Utilidad de la conservación en medio de Stuart en la determinación del balance del contenido vaginal. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2008, vol.42, n.2, pp. 203-207. ISSN 1851-6114.

El objetivo de este trabajo fue comparar los resultados del valor numérico (VN) (índice de Nugent) y de la reacción inflamatoria vaginal (RIV) en muestras vaginales obtenidas de acuerdo con el Manual de Procedimientos del balance del contenido vaginal (BACOVA), respecto de las transportadas en medio de Stuart. Se estudiaron 58 mujeres embarazadas sintomáticas y asintomáticas que concurrieron al Hospital de Clínicas. A cada paciente se le efectuaron dos tomas del contenido vaginal con hisopo. A partir de un hisopo se efectuaron directamente dos extendidos, uno para coloración de Gram y otro para coloración de Giemsa (Método BACOVA) y el segundo hisopo se mantuvo en medio de Stuart por 4 horas antes de efectuarse los extendidos (Método Stuart). El VN se estableció por lectura del Gram (1.000X), el recuento de leucocitos por lectura del Gram (1.000X) y del Giemsa (400X). Los valores numéricos en las tres áreas críticas (0 a 3 normal, 4 a 6 microbiota intermedia y 7 a 10 vaginosis bacteriana) resultaron estadísticamente similares para ambos métodos, con un grado de acuerdo (coeficiente Kappa) de 1,0. El recuento de leucocitos por campo fue sensiblemente inferior por el método de Stuart. El coeficiente de correlación entre ambos métodos para RIV fue de 0,612 en el Gram. La muestra vaginal conservada en medio de Stuart resulta apta para la determinación del VN (índice de Nugent) pero requiere la realización del recuento de leucocitos por campo relativo a cada célula epitelial para determinar la RIV.

Palabras llave : Balance del contenido vaginal; Medio de Stuart; Valor numérico; Respuesta inflamatoria vaginal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español