SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Diagnóstico in vitro de la deficiencia primaria de carnitinaAnálisis bibliométrico de las comunicaciones presentadas en el Congreso Nacional Bioquímico entre 1997 y 2005 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

LUNA, José Rafael et al. Determinación de paraquat en orina utilizando un sistema de inyección en flujo continuo. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2008, vol.42, n.2, pp. 251-259. ISSN 1851-6114.

El paraguat es un herbicida que pertenece al grupo de los biperidilos. Su determinación cuantitativa en orina es muy importante para diagnosticar la supervivencia de pacientes intoxicados. Muchos centros hospitalarios utilizan pruebas semicuantitativas para la determinación de paraquat en muestras biológicas. Sin embargo, éstas suelen carecer de precisión y exactitud. Por tanto, el desarrollo de métodos alternativos simples, exactos, precisos y accesibles podría resultar muy útil en instituciones hospitalarias. Sobre la base de estas consideraciones, se propone un método de análisis por inyección en flujo y detección espectrofotométrica para la determinación cuantitativa de paraquat en muestras de orina. La determinación se basa en la formación de un producto coloreado (600 nm) posterior a la reducción de paraquat con glucosa en un medio alcalino, mediante un sistema en línea. Bajo las condiciones óptimas de operación, la ley de Beer se cumple en el intervalo 1-50 µg mL-1 de paraquat con un coeficiente de correlación >0,999. La frecuencia de análisis fue de 12 h-1 con una desviación estándar relativa del 2,8% para una solución muestra que contiene 10 µg mL-1 de paraquat (n=3). El estudio de recuperación osciló entre 97,9 y 102,1%. El método analítico fue aplicado satisfactoriamente al análisis de muestras de dos pacientes intoxicados con paraquat.

Palabras llave : Paraquat; Análisis por inyección en flujo; Orina; Glucosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español