SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Comparación de tres técnicas de concentración de heces para recuperar ooquistes de Cryptosporidium índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Resumen

ARCA, Manuel Alberto. El ejercicio profesional bioquímico en Latinoamérica y en Argentina. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2008, vol.42, n.3, pp.339-359. ISSN 0325-2957.

Este trabajo resume la investigación, a través de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), acerca de quiénes realizan los análisis clínicos en Latinoamérica y Argentina, así como también la formación de grado y posgrado en Bioquímica, que en Argentina se unificó a través del excelente trabajo del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB). Se relevaron las especialidades que se pueden realizar en las distintas Facultades de Bioquímica del país. Se listaron las Residencias disponibles como formación de excelencia para la práctica de los análisis clínicos. Se realizó una investigación sobre la cantidad de profesionales bioquímicos en el país y su distribución por provincias, cuántos de ellos realizan análisis clínicos, y de éstos, los que desarrollan sus tareas en el ámbito estatal (hospitales y centros de salud) y/o en laboratorios privados. También se resume la Certificación Profesional Bioquímica, cuyo objetivo es mantener la calidad de los profesionales, fortalecer los hábitos de estudio y autoevaluación permanente, y brindar a los pacientes un profesional actualizado y de excelencia en las prestaciones brindadas.

Palabras clave : Ejercicio profesional bioquímico; Análisis clínicos; Residencias; Educación bioquímica de posgrado; Certificación de la actividad profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons